Universidad y empresa

  • Imprime
  • RSS

La Fundació b_TEC trabaja para atraer otros proyectos, grupos y centros públicos y privados de investigación y transferencia en energía para la creación de un espacio de excelencia en investigación de prestigio internacional

CLÚSTER D'EFICIÈNCIA ENERGÈTICA DE CATALUNYA (CEEC)

El CEEC nació el 2008 con el soporte del ICAEN, Acc1ó y la Fundació b_TEC con la finalidad de ofrecer al mercado soluciones integradas e innovadoras en eficiencia energética y fomentar la sinergia entre empresas y entidades que participan de este ámbito. Durante el 2014 el número de empresas asociadas ha superado las 100, avanzando en los grupos de trabajo en el entorno de temas como el infraestructural de carga de vehiculos eléctricos, la movilidad eficiente, las smart grids i el alumbrado público.

PLATAFORMA TECNOLÓGICA ESPAÑOLA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA (PTE-EE)

La PTE-EE se fundó en Octubre del 2008 por iniciativa del Ministerio de Ciencia e Innovación y con la colaboración de la Fundació b_TEC, que es responsable de la secretaría técnica. En los últimos años se han añadido empresas y centros de investigación que trabajan con un objetivo común: fomentar la I+D+i en tecnologías de eficiencia energética entre los sectores públicos, industrial y científico. Durante el 2014 se ha avanzado en la creación de un espacio virtual de colaboración y trabajo en el entorno del equipamento térmico y eléctrico, la regulación y el control, i la integración de sistemas.

INDUCIENCIA, PLATAFORMA TECNOLÓGICA DE LA INDUSTRIA DE LA CIENCIA

Nacida a finales de 2011, con el impulso de la Fundació b_TEC, que se hace cargo de la gerencia en el ámbito de la fusión, se trata de un espacio de trabajo en el que participan y colaboran los agentes interesados en la industria de la ciencia en el marco del Estado español. Se proponen definir conjuntamente los objetivos de investigación y de desarrollo tecnológico a medio y largo plazo, con una clara orientacion al mercado para conseguir un escenario más comprometido, planificado y estructurado de la innovación en el sector.

LA CONFERÈNCIA BARCELONA ENERGY GLOBAL CHALLENGES

La promoción y ejecución de acciones de transmisión de conocimiento que vinculan la universidad y la empresa se enmarcan en la promoción de la formación continuada que lleva a cabo la Fundació UPC. La Barcelona Global Energy Challenges es un evento anual de referencia internacional impulsado por el b_TEC conjuntamente con el MIT y el IREC. En 2014 la conferencia celebró su novena edición centrada en los retos y las soluciones energéticas de los próximos años y con ponentes relevantes entre los cuales cabe destacar algunos reconocidos expertos del MIT, como Fikile R. Brushett, profesor asistente en el Departamento de Ingenieria Química del MIT. Su grupo de investigación estudia la aceleración del desarrollo de sistemas electroquímicos con el objetivo global de promover tecnologías de energías sostenibles.

 

Instituciones impulsoras del proyecto que conforman el Consorci del Campus Diagonal-Besòs i la Fundació b-TEC:

Con el cofinanzamiento de: