X edición de la Barcelona Global Energy Challenges

  • Imprime
  • RSS

La jornada se ha convertido ya en una cita obligatoria en los calendarios de eventos internacionales en Cataluña

19.06.2015

Expertos de universidades y centros de investigación además de empresas se han reunido en la X edición de la Barcelona Global Energy Challenges para presentar los retos y las soluciones energéticas que se deberán hacer frente en los próximos años. La jornada, organizada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), la Fundació b_TEC, el Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC) y el Centre d’Innvocació i Tecnologia de la Universitat Politècnica de Catalunya (CIT-UPC), se ha celebrado el  18 de junio en el auditorio de la Torre de Telefónica, cerca del futuro Campus Diagonal-Besòs.

A diferencia de otras ediciones, este año la jornada ha empezado con un resumen de las nueve ediciones anteriores, a través del cual hemos conocido la evolución de los retos energéticos de estos últimos años. A continuación, las sesiones plenarias han tratado temas tan importantes como el descubrimiento de nuevas tecnologías energéticas, la energía fotovoltaica, la electroquímica y el cambio climático. Por otro lado, los workshops han permitido el debate sobre los efectos de la iluminación en la salud humana, la eficiencia energética en los edificios, la captura y procesado del CO2 y las tendencias del mercado global en movilidad eléctrica.

Uno de los ponentes más relevantes ha sido Fikile R. Brushett, profesor asistente en el Departamento de Ingeniería Química del MIT. Su grupo de investigación estudia la aceleración del desarrollo de sistemas electroquímicos transformativos con el objetivo global de promover tecnologías de energías sostenibles.

La jornada ha contado también con la ponencia de Jessika Trancik, profesora asistente de los Estudios de Energía del Departamento de Sistemas de Ingeniería del MIT. Investiga los costes dinámicos y los impactos ambientales de las tecnologías energéticas para documentar el diseño y las políticas tecnológicas.

Además, Alejandro Pérez, director del Laboratorio de Materiales y Sistemas por Energía Solar en el IREC, ha presentado su trabajo de investigación en las nuevas tecnologías fotovoltaicas para células solares de película fina de bajo coste y alta eficiencia. Albert Cuchí, profesor de la UPC, ha hablado sobre la investigación en temas de sostenibilidad y arquitectura. También Laurent Bedel, director de proyectos en la French Alternative Energies and Atomic Energy Commission (CEA) estuvo presente en la jornada.  

La jornada ha contado con el patrocinio de Fundación Repsol, Gas Natural Fenosa, KIC InnoEnergy y Telefónica.

Atrás

Instituciones impulsoras del proyecto que conforman el Consorci del Campus Diagonal-Besòs i la Fundació b-TEC:

Con el cofinanzamiento de: